Día 30 de agosto

BRÚJULA DEL SUR.TV “OTRO CANAL DIFERENTE”

¡Por fin! Después de un gran esfuerzo de todas y todos tenemos un nuevo canal de EpD, el canal la “Brújula del Sur.tv”. Visita nuestra sección televisiva y podrás ver el noticiero con asuntos tan impactantes como que ahora nos pesaremos en kilómetros; nuestros anuncios artesanos que promueven la banca ética y los grupos de consumo y finalmente nuestros concursos: “Atrapa una opción” y “¿Quieres ser millonario/a?”

En definitiva, una oferta ideal para pensar y reflexionar en familia.

Gracias a todas las personas.

PD: La información que aparece en nuestro canal ha sido elaborada gracias a  todos los contenidos que hemos aprendido en este campo de trabajo “Brújula del Sur” y de todas las visitas que personas y organizaciones nos han hecho  (leer “para más orientación”). No hay más intención que plantear alternativas a nuestro modelo de vida y consumo.

Día 28 de agosto

1, 2, 3… ACCIÓN!

Ahora sí es el momento de comenzar a aplicar lo vivido y aprendido estos días. Para comenzar con fuerza e ilusión, en un día que se prevé duro, hemos comenzado con una agradable dinámica que ha servido para identificar nuestras virtudes y las de nuestros compañeros.
Tras su finalización, era hora de introducirnos en la acción, que ha quedado delimitada a la sensibilización. Él proceso para desarrollar la acción se marcará a través de las siguientes preguntas: ¿Quién?, ¿Por qué?, ¿Para quién?, ¿Para qué?, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Con qué? Respondiendo al para qué y para quién, utilizamos la técnica del diamante (que nos ayuda a priorizar entre los diferentes segmentos de público al que va dirigido y entre los objetivos generales y secundarios), trabajo que se hizo en grupos. Tras esto se plantearon en el gran grupo y sacando las primeras conclusiones, llego la hora de comer.

Por la tarde, retomamos el trabajo con el debate de si todo el grupo aprobaba la consecución de una acción concreta por parte del público objetivo dentro de nuestro proyecto de sensibilización, y por otra parte, de si contactábamos con grupos o colectivos dedicados a la sensibilización respecto al consumo responsable. El primer objetivo quedó descartado y el segundo se modificó hacia el contacto con esos grupos para lograr una mayor difusión de nuestra creación.
Pasamos a la pregunta ¿qué?.
Se propuso crear una historia en la que cada persona añadía una nueva idea. Al no llegar a un consenso en la metodología se cambió la dinámica, no sin antes tomar unos minutos de descanso y despejar nuestras mentes. ¡Con calma chicas/os, con calma!
De nuevo soltamos ideas sobre la mesa, con posibilidad de leerlas, puntuarlas y aportar matices. Y cuando menos lo esperábamos, apareció la luz! Hemos conseguido tres ideas originales que se podrán enlazar.
hemos conseguido los objetivos de hoy, motivo más que suficiente para un ABRAZO COLECTIVO!
FELICIDADES EQUIPO!!!

Día 28 de agosto

COMIENZA UN NUEVO DIA

El día 28 comienza muy temprano, a las 8:00 a.m, esto es debido a José, nuestro Yogui invitado que nos ofrece una clase matinal de yoga para comenzar el día de forma diferente a lo que estamos acostumbrado, el grupo lo acoge con entusiasmo aunque el paso de los días han generado un cansancio palpable que se hace notar, aun así la gran parte del grupo asiste con la energía que caracteriza a este campo de trabajo.

A las 10:00 a.m Noelia, la mujer de José nos da una charla sobre feminismo, en la que se definieron conceptos de la temática, y ponemos en común, por grupos, experiencias de nuestra vida en la que hemos vivido “mandatos de géneros” (es decir:obligaciones impuestas por el genero al que pertenecemos) como que los niños visten de azul, las niñas de rosa, los chicos juegan al fútbol, las chicas con muñecas, los niños no lloran…….. realizamos esta actividad y profundizamos en una evaluación global y grupal.

A las 17.00 p.m recibimos a dos de los miembros de la fundación TRIANGULO que defienden los derechos de las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, es una fundación nacional, con sede en todas las autonomías españolas y con diferentes proyectos en países del sur.
Analizamos los derechos de este colectivo y como poco a poco avanzan en los diferentes países y como por el contrario en otros existe una represión y persecución de estas personas……algo que tenemos que cambiar entre todos…..

Realizamos una entrevista mas personal a los invitados:

Para acabar el día unos compañeros preparan un taller de bailes modernos y salsa, que son acogidos con gran entusiasmo por el colectivo femenino del campo de trabajo…….

Día 27 de agosto

Comienza la mañana de domingo, la pereza desayuna con nosotros después de dos días descubriendo la zona del Jerte. Cambiamos el enclave a un espacio abierto que nos enfrenta a una valiente actividad: “A ciegas contra el muro”.

Vamos a presentar un ranking de la dinámica valorando iniciativa, experiencia, confianza, seguridad y expresión corporal.

Destacamos a  Alberto y Miguel por su predisposición, velocidad y precisión, aunque puede estar influenciado por sus experiencias anteriores.

También queremos nombrar a otras personas por su buen trabajo hacia esta actividad:  Saray, Nano y Andrea.

Tras un círculo de reflexión sobre las vivencias del sábado hemos llegado a la conclusión de que aunque seamos conscientes de la manipulación a la que estamos sometidos, podemos luchar para no ser cómplices de ello. En el apartado “para más orientación” presentaremos algunos enlaces de utilidad.

Una de las acciones que claramente podemos realizar todos es el ámbito del consumo,

por lo que desde aquí queremos recordar la importancia de la sostenibilidad local como hemos visto con las iniciativas tan magnificas de agroecología y movimientos cooperativos.

Finalizamos la mañana con un ejercicio de “dicotomías morales” en el que se plantearon temas radicales del mundo de la cooperación. Fomentamos lo arriesgado del posicionamiento y la pluralidad de sentidos que encierra el lenguaje.

Y con un aroma procedente de la cocina que despierta todos los sentidos despedimos la mañana.

Tras un café a la sombra del porche comenzamos la tarde con Cruz Roja que nos hizo un breve repaso de la historia del SIDA tras treinta años de su descubrimiento, así como su repercusión en el Norte y el Sur.

Continuamos con una batería de ejercicios de confianza grupal, descubriendo nuevas aplicaciones del espejo. Finalmente terminamos la noche con una introducción al yoga y algunos ejercicios de respiración ofrecidos por Jose Martínez (CALA) al que agradecemos su intervención voluntaria.

Día 25 de agosto

El día comenzó trasladándonos a Jarandilla de la Vera para visitar el proyecto ‘Tiritanas’. Tras este curioso nombre, que literalmente puede traducirse desde el castúo como ‘Inquietas’, se encuentra una valiente propuesta a medio camino entre el activismo político y la dinamización rural. Se trata de un espacio mixto que surje como librería alternativa pero que ha ido convirtiéndose también en un centro donde tienen cabida actividades culturales de diverso tipo. Así pues, Tiritanas es a la vez una ‘cafetería’ especializada en tés y batidos ecológicos o en pizzas morunas. La actividad consistió principalmente en una interesante charla con Ana, una de las dos socias actuales, en la que nos explicó las dificultades de llevar a cabo un proyecto que roza la utopía en un contexto tan complicado. En cualquier caso, la tenacidad y el entusiasmo que derrochó en sus palabras despertaron la admiración de todos los brujuleros, que tras comprar algunos libros, volvimos al autobús para poner rumbo al lago de Jaraíz de la Vega, donde montamos el ‘campamento base’ para pasar la tarde.

Con las pilas recargadas, viajamos hasta Plasencia, donde teníamos planificada otra interesante visita.
Alfonso y Elena nos abrieron amablemente las puertas de su local, en pleno proceso de ‘puesta a punto’ y nos explicaron cómo pretenden generar alternativas de producción y consumo basadas en la denominada ‘bioagricultura’ o simplemente ‘AGRICULTURA’ con mayúsculas. De este modo, fuimos testigos privilegiados de esta gestación. Esperamos comprobar cómo pronto Plasencia va a contar con una pionera central de compra de productos ecológicos.

Para terminar el día de la mejor manera, nos sumamos al famoso festival Folk Plasencia, donde pudimos disfrutar de unas pinceladas del mejor folklore vasco de la mano de Korrontzi y el grupo de baile tradicional Oinkari Dantza.

Día 23 de agosto

Hoy hemos comenzado el día, con un juego muy interesante: El Juego del lazarillo.

Nos hemos dividido en parejas y una de las personas se tapaba los ojo y la otra hacía las veces de Lazarillo. Esta dinámica se centra en desarrollar el resto de sentidos y en confiar en la persona que te guía. El final del juego se trataba de encontrar un arbol y una vez quitada la venda buscar ese arbol y reconocerlo.

La siguiente dinámica de la mañana se ha centrado en conocer el proceso de producción de algunos de los productos que consumimos. Nos hemos dividido en cuatro grupos y cada grupo ha analizado un producto: Las latas, el chocolate, la ropa y los móviles. Hemos descubierto el proceso de cada producto a través de unas pistas y unos juegos y todos los datos interesantes los hemos reflejado en un papelógrafo. Finalmente nos han propuesto hacer un contraanuncio del producto que hemos representado a última hora de la tarde. Cada contraanuncio fue muy ingenioso y nos sirvió para poner en común las conclusiones a las que hemos llegado en cada uno de los grupos:

-Latas: El contranuncio de las latas se ha centrado en la compañía cocacola. Hemos utilizado la música de uno de sus anuncios y a través de carteles hemos mandado mensajes reales sobre el impacto que tiene cocacola en el comercio mundial.

– Chocolate: Este anuncio ha representado la explotación de las coorporativas internacionales como Nestle a modo de parodia crítica con la película de Charlie y la fábrica de chocolate.

– Ropa: Hemos representado el sistema de producción textil de las grandes compañías, desde el productor de algodón a la persona de venta al público, realizando una sátira de Idiotex.

– Móviles: Ha sido una crítica a la parte norte del mundo sobre el coltan y todos los aparatos electrónicos.

Las actividades de la tarde las hemos comenzado de la mejor forma posible, con una merienda de la mano de Bea e Isi de Setem. Entre el café, las pastas y la deliciosa combinación de la mermelada de mango y el chocolate hemos descubierto distintos juegos, folletos y experiencias sobre el Comercio Justo. Las chicas de Setem nos han introducido en este mundo en el que una relación justa entre el consumidor y el productor es posible. Además hemos tenido la posibilidad de adentrarnos en el concepto de Banca Ética, descubriendo una nueva forma de econonomía.

Día 22 de Agosto

Saliendo de la rutina, iniciamos la marcha con destino a: La Garganta de los Infiernos. Hicimos una breve paradita en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural del Jerte, donde visualizamos un vídeo sobre el paraíso natural hacia el que nos acercábamos, dándonos a conocer la flora, fauna, gastronomía y fiestas populares de la zona.

A lo largo de nuestra visita en el Centro de interpretación, pudimos observar diferentes murales, entre ellos los referentes a la estaciones del año:

Verano:                                                      Otoño:

“Ya viene el veranillo,                                   “¿Qué has almorzao?,

ya viene, madre,                                          calbotes asaos;

pa’ que suban las mozas                               ¿Y al mediodía?,

a los morales”.                                             castañas cocías:

                                                                  ¿y por la noche?

                                                                  otra vez calbotes”.

Primavera:                                                  Invierno:

“Los labradores,                                            “Esta noche vida mía,

siembran garbanzos,                                     no te rondo con guitarras,

recogen flores.                                              te rondo con almireces,

Los labradores,                                             porque estamos de matanza”.

al mediodía,

cortan las rosas de Alejandría”.

Tras la visita, emprendimos nuestra marcha.

El camino consistió en 4km de subida a través de una ruta establecida y bien señalizada que tuvo una duración aproximada de 1 hora, durante la cual hubo unas cuantas caídas, pero por suerte ninguna desgracia inevitable.

Después de apreciar las buenas vistas que nos ofrecían nuestros alrededores, llegamos a Los Pilones donde asentamos nuestro campamento base.

La expedición puso como reto pasar de pilón a pilón y toma chapuzón, resbalón por aquí y por allá, en medio de algún refregón.

Nuestra zona conquistada fue invadida por avispas traicioneras y devoradoras de bocadillos de lomo, el cual formaba parte de nuestro pic-nic, que iba acompañado de una “deliciosa” ensalada californiana que tanto gustó a nuestros paladares exquisitos.

Hubo tiempo para echarse una siestecilla, en la que estuvo presente algún que otro ronquido, que hizo despertar al resto de la tripulación.

Un último baño y emprendimos el regreso a las cabañas.

Llegó el ecuador de nuestro viaje, la evaluación intermedia nos esperaba con los brazos abiertos y nervios a flor de piel…

Nuestro equipo de monitores nos propuso una dinámica a través de la creación de un periódico que transmitiese las experiencias vividas hasta el momento, tanto críticas como positivas para la mejora del funcionamiento del grupo, concluyendo en que somos “LA BOMBA”.

Día 21 de agosto

Para comenzar el día con energía, nos propusieron un juego para activar tanto nuestro cuerpo como nuestra mente. A continuación, desarrollamos una actividad que nos ocupó la totalidad de la mañana. Esta actividad consistía en reflexionar acerca de la situación mundial actual en la que nos encontramos inmersos y, que muchas veces, nos pasa desapercibida en nuestra vida diaria. Cada participante del presente CT tenía que elegir aquel titular e imagen que le resultase más significativo o impactante de una serie de imágenes y titulares expuestos en un museo improvisado dentro las instalaciones del albergue.

Durante la tarde, recibimos la agradable visita de nuestro cuenta cuentos favorito Patxidifuso.Con él y con sus cuentos y reflexiones, pasamos una tarde muy didáctica y nos sumergimos en mundo nuevo de palabra y conocimientos donde nuestra mente no tenía límites.

Ya durante la velada, se nos propuso el reto de crear un cuento propio, donde volcar todas las ideas que fuimos recogiendo a lo largo de la tarde. Tan implicados estuvimos con la actividad desarrollada que olvidamos el devenir de las horas, y nos dieron las 12 y al 1….

Día 20 de agosto

Hemos comenzado el día retomando la actividad que se  nos dejó planteada, llegando a la conclusión que detrás de un problema, siempre puede aparecer una oportunidad.

Para continuar con la temática de dinámicas grupales, durante el cuarto día del campo de trabajo hemos analizado las  desigualdades mundiales:  nos hemos convertido en constructores de molinillos (algunos con más recursos materiales y tecnológicos que otros). Después nos hemos sorprendido al comprobar, a través de un mapa del mundo, que, incluso cuando piensas que estás aprendiendo puedes estar siendo manipulado (mantén tu actitud crítica).

Durante la tarde, María Jesús nos ha explicado en qué consiste el grupo  Malinche: cuál fue el germen, cómo se fue regando la idea inicial para que creciera, qué flores pudieron florecer y cuáles no…

A continuación, hemos continuado identificando algunos conceptos  relacionados con la temática de las ONG.

A la hora de la velada hemos estado retomando las expectativas y miedos proyectados en nuestro río imaginario, viendo si permanecen o si se han diluido.

Finalmente, nuestra compañera María nos ha ofrecido un ameno taller donde se ha contado un cuento al cual teníamos que ponerle final, hemos cantado algunas canciones que nos han hecho reir y hemos realizado un juego de adivinar palabras. ¿Parece fácil, no? pero no tanto si le añadimos el detalle de que todo fue en inglés, reto que nos propuso María y que fue bien superado.

Día 19 de agosto

Ya vamos por el tercer día del campo de trabajo, y ya vamos notando el fortalecimiento del trabajo grupal. Esta mañana se nos presentaron dos retos, dentro del contexto de una supuesta fuga radiactiva que nos invitaba a marcharnos, siempre cuidando de nuestro grupo y de nuestras vidas, al continente vecino.

Entre calores, risas, botellitas de agua y un poco de piscina después de comer, llegamos a una artística y lingüística tarde en la que aprendimos a saludar en distintos idiomas y a plasmar nuestras emociones en un lienzo común.

El día acabó con una emotiva noche intercultural, en la que pudimos compartir nuestras comunidades y pueblos con sus peculiaridades, canciones y degustaciones gastronómicas variadas.

Anuncios