FUNDACIÓN TRIÁNGULO

En la tarde de hoy nos han visitado dos integrantes de la Fundación Triángulo de Extremadura una organización que promueve la defensa de los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales tanto en el ámbito estatal como en distintos proyectos de cooperación en el Sur.

Tras el ilustrativo taller que nos han ofrecido hemos tenido la oportunidad de charlar un rato con ellos y pedirles su opinión sobre algunos temas de actualidad así como saber un poco más sobre la Fundación y el trabajo que desempeña.

-¿Cuándo se fundó la Fundación Triángulo?

En 1995, pero a Extremadura no llegó hasta 1997.

-¿Dónde se encuentra vuestra sede en Extremadura?

Tenemos una en Badajoz y otra en Mérida.

-¿Recibís apoyo de las administraciones públicas?

Depende de los proyectos. El apoyo del Gobierno de Extremadura en lo referente al festival de cine Fancine Gay es escaso, casi diríamos que testimonial, pero en otros programas como sobre el VIH o atención a personas LGBT si cuenta con financiación pública del Gobierno de Extremadura.

-¿Os habéis encontrado con oposición o intolerancia a vuestra labor estos años?

Alguna vez, pero de forma muy puntual.

Pasando a preguntas más complejas; ¿ creéis que el colectivo homosexual sufre una nueva estigmatización provocada en parte por él mismo y fomentado por los medios de comunicación basada en la asociación a la frivolidad y la dimensión festiva?

Es una cuestión compleja, nuestra postura es estar en contra de la creación de guetos y por la normalización, pero es vital entender que el llamado “colectivo LGTB” no es tal, dentro de él hay tantas opiniones y sensibilidades como personas que lo componen y entendemos la necesidad de reivindicar nuestros derechos de forma festiva, entre otras. Pero sí, en el movimiento de defensa de los derechos LGTB hay crítica hacia este fenómeno.

-¿Creéis que los personajes públicos gays ( Boris Izaguirre, Jorge Javier Vázquez…) contribuyen positiva o negativamente a vuestro movimiento?

Aparte de la consideración personal que estos personajes puedan causarnos personalmente, creemos que han tenido su función. Boris por ejemplo, a pesar de haber hecho espectáculos que podamos no compartir, ha tenido la función fundamental de meter la homosexualidad como tema normalizado en los hogares españoles.

-¿La ley de Violencia de Género contempla la violencia que pueda darse en parejas del mismo sexo?

Hay un vacío legal en este tema y es una problemática muy compleja. Algunas asociaciones como Aldarte en Euskadi lo están trabajando.

Y por último, ¿ compartís la crítica que desde los movimientos de liberación sexual se hace a la asunción del modelo matrimonial por parte de las personas LGTB, es decir, el llamado “matrimonio gay”?

Nuestra postura es que cualquier avance en derechos es positivo, aunque yo decida no casarme es importante contar con la opción de sí hacerlo para las parejas del mismo sexo que lo deseen. Además para el tema de tener hijos las parejas LGTB tenemos que hacerlo en el marco del matrimonio, si no nos es imposible legalmente. Por eso aunque consideramos estas críticas creemos que el matrimonio es un derecho conquistado.

Así nos despedimos tras una agradable tarde de compartir enfoques, experiencias y expectativas.

Entrevista a ANA DÁVILA

¿Quién es?

Responsable del área de educación y comunicación para el desarrollo de la cordinadora extremeña.

¿Cómo has llegado al mundo de la cooperación?

Empecé a través de un voluntariado con UNICEF, que fue mi primer contacto con el “mundillo”, después entre en el programa de voluntariado con
América Latina y realice una especialidad en la universidad.

¿Crees que es posible vivir de la coordinación?

Si, si creo que sea posible, siempre que tengas la formación adecuada.

¿Cual fué tu motivación para dedicarte a esto?

” Conseguir una consonancia entre la vida personal y la laboral”

¿Qué haces en tu día a día para mejorar o cambiar el mundo?

Consumo responsable, como por ejemplo compar en tiendas del grupo de consumo ecológico o en tiendas locales.

Algún consejo para el grupo Brujula del sur 2012…

“Disfrutar de la experiencia”

Una frase que quieras compartir con nosotros…

” El universo es una manta de hilo, tira de tu hilo ya”

VICTOR (ONGAWA)

Breve presentación:
profesor de la UEX en la escuela de industriales.socio y voluntario de ONGAWA.

1-come responde el gremio estudiantil ante la cooperación/ ONG,hay interés?
Aceptable.el universitario es mas permeable al tema.el grupo esta formado en buena parte por voluntarios universitarios,con lo que ello conlleva (épocas de exámenes…)

2-se puede vivir de la cooperación?es deseable?
Se puede vivir,pero mal;en una ONG tiene que haber voluntarios,pero los profesionales son necesarios

3-algunos proyectos de cooperación de ONGAWA?
-Un programa para dotar a los municipios peruanos de infraestructuras de comunicación,en Willay.
-otro proyecto de agua y energía en Cabo Delgado (Mozambique) para centros de salud.

4-cuales han sido tus experiencias mas satisfactorias y menos?
La mas satisfactoria fue dirigir el postgrado en cooperación y desarrollo.
La menos visitar el vertedero de La Chureca,en Managua.

5-cuando entrasteis en contacto con el mundillo de la cooperación?
A través de su tesis;marketing en ONG

6-algo mas que añadir?
Trabajar en cooperación es trabajar por y para las personas. Hagas lo que hagas,no perder de vista el enfoque humano.

 

Patxi Martínez (Patxidifuso)

¿Quién es?

Cuenta cuentos e ilustrador, natural de Logroño y asentado en tierras extremeñas desde hace casi una década.

¿Qué te motivó para adentrarte en el mundo de los cuentos?

Patxi era un gran aficionado a los cuentos y se deleitaba escuchando las distintas historias narrados por diferentes personas que se reunían en un bar de su ciudad natal.

Inicios en la profesión

A raíz de estas experiencias, Patxi, se fue interesando cada vez más por el mundo de los cuenta cuentos y comenzó a plasmar en imágenes los relatos que escuchaba cada noche.  Al final de cada actuación, Patxi les mostraba las caricaturas realizadas durante la actuación a los narradores, así pues, esto le permitió acercarse de manera más personal a aquellos que relataban las historias.

Mensaje que quiere transmitir con los cuentos

El mensaje principal, y el que predomina en todos sus discursos, es el de transmitir el placer de escuchar. No obstante, todos sus relatos esconden una enseñanza aplicable a la vida real.

Relación con la EpD

Pertenece al colectivo Malinche, pero, sobre todo, él considera que a través de sus relatos se puede transmitir muchos aspectos del conocimiento y llegar de una manera directa al público.

Sensaciones en el CT Brújula del Sur

Para Patxi, la experiencia en Brújula del Sur ha resultado muy satisfactoria. Le ha sorprendido que el grupo esté compuesto por personas tan diversas se reúnan en este entorno con un objetivo común. Además ha destacado el hecho de que el grupo se haya mostrado tan receptivo con sus propuestas.

María Jesús  Quiroga

¿Quién es? 

Madrileña de procedencia, emeritense de adopción, esta amiga que nos visita es profesora de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de la capital extremeña.

Hobbies

Pero no todo va a ser trabajo, nuestra querida Mª Jesús divide su tiempo libre, entre otros menesteres a la visualización de series televisivas y al footing (de hecho, ha decidido comenzar su mañana con una agradable carrera de fondo de 45 minutos).

Relación con la EpD

Miembro de CALA y Malinche.

Actuación en el CT

La aportación de Mª Jesús se fundamenta, además de en una agradable compañia, en una charla sobre la organización Malinche, ONG con proyectos educativos en una zona rural de Nicaragua.